Me llama la atención el nuevo boom por el icono de los superhéroes Superman y es que este 14 de junio se estrena la película más reciente del llamado Hombre de acero. Hablar de Superman es un buen pretexto para llevar el tema hacía el terreno del arte y la cultura. Andy Warhol, el famoso genio del arte pop llevó al lienzo su figura, tal como se muestra en la imagen.
¿Quién fue Andy Warhol?
El gurú de la modernidad en los años 60's tuvo nombre propio, Andy Warhol, artista multifacético: pintor, ilustrador, cineasta, escritor, diseñador, icono de la moda, colorido y oscuro, fatalmente parco en su estilo, contraste con la radiante figura que dominó dentro y fuera del arte.
Andrew Warhola, nació en la ciudad de Pittsburgh en Pennsylvania, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1928 y falleció en Nueva York, 22 de febrero de 1987, debido a las dificultades en una operación de vesícula. Tercer hijo de una familia de inmigrantes del antiguo imperio Austro-Húngaro (actualmente Eslovaquia).
Aún siendo niño, desarrolló hipocondría, padecimiento producto de su afección al sistema nervioso que le mantuvo su infancia postrado en una cama, etapa en la cual pasaba su tiempo dibujando y coleccionando fotos de estrellas de cine que colocaría alrededor de su cama, esta etapa la define como "la más importante" ya que dio rumbo a su vida.
Para su juventud el aún conocido como Andrew Warhola fue considerado un genio precoz, siendo estudiante del Instituto Carnegie de Bellas Artes de Pittsburgh, situación de talento que le llevaría a la ciudad de Nueva York en donde se desempeñaba como ilustrador en revistas de publicidad.
En la década de los 50's gana reputación debido a sus ilustraciones con la elaboración de una llamativa publicidad de zapatos, lo que deviene en un contrato para trabajar en la disquera RCA como ilustrador de portadas de discos, carteles y material de promoción para las bandas.
En Nueva York, ciudad en donde se encontraba el bunker creador de Warhol, lograría una exposición de forma individual hasta el año de 1962 en la Estable Gallery, un evento que marcaría un antes y después para el artista, en esta exposición ya se incluían obras como: El díptico de Marilyn Monroe; la conocida: 100 Latas de sopa, en donde diseña la imagen de la conocida marca de Sopas Campbells;100 botellas de Coca Cola y 100 billetes de dólar.
En la misma década de los 60's funda su estudio: The Factory, en donde se da la explosión creativa de Warhol, un estudio en donde desfilaron tanto cantantes, modelos, actrices, actores, farándula de Hollywood de la talla de Liz Taylor hasta artistas underground, escritores, cineastas y demás personajes de la cultura pop de la época que tenían como sede la multicultural Nueva York.
Diseñó varias portadas de discos, como el caso de Sticky Fingers (1971) de The Rolling Stones; además de realizar varios retratos de Mick Jagger; el póstumo Menlove Ave. (1986) de John Lennon también fue ilustrado, entre muchas portadas más.
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Andy Warhol y al crítico de arte Mario Amaya, en la puerta de The Factory en Nueva York, esto por no haberle devuelto el guión de una película que presentó en los estudios The Factory con el propósito de ser producida por los estudios de Warhol. Fueron 6 disparos los que Andy recibió y luego de una intervención de varias horas en donde los médicos tuvieron que abrirle el pecho y dar masaje al corazón para evitarle la muerte. El artista pudo recuperarse, Solanas fue arrestada al día siguiente y el hecho quedó bastante aislado ya que a dos días del atentado contra Warhol asesinan al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. No pareciera creíble que Warhol sobreviviera a los años 70's luego del atentado del que fue objeto, esta década fue de intenso trabajo y vanguardismo, teniendo una larga lista de retratos por hacer entre ellos, Michael Jackson, el líder chino Mao Tse Tung, Liza Minelli, Carolina Herrera, publicó en el año de 1975 el libro La Filosofía de Andy Warhol, además de ser contratado por la BMW para realizar arte sobre un auto de carreras, que ha dado la vuelta al mundo en diversas exposiciones.
Un artista en plenitud llegaría a su fin luego de una vida llena de atavismos, de arte, de sonoridad, de imágenes, murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987 luego de complicaciones diversas en una operación de vesícula en donde se menciona que incluso pudo haber muerto por ingesta de agua en un momento no debido, luego de una década en la que se le consideró tener una nueva juventud, llena de trabajo, y en donde fomentó su fortuna a niveles nunca antes pensados, la producción de arte y retratos de famosos se volvió su hacer diario, cuenta la anécdota que para el año de 1981, el cantante español Miguel Bosé paga a Warhol una fortuna por ilustrar la portada de su disco Made In Spain y también utilizada para el disco Milano-Madrid, más tarde Warhol reconocería no conocerle y haber realizado sólo esta labor por ser hijo de un distinguido torero español.
La importancia en la modernidad y futurismo que produjo la obra en general de Andy Warhol es por demás digna de ser estudiada y disfrutada y reconocer la trascendencia para el arte, la cultura y el Pop Art, que es sin duda, para algunos, una forma de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario