El día de hoy, en el maravilloso Teatro Ciudadela, ubicado en Tresguerras #9 Col. Centro a un costado del metrobús y metro Balderas a las 18 hrs., se presenta la obra: Leona con O de México, recordando a una mujer ejemplar que luchó en la independencia de México: Leona Vicario. Están todos invitados.
Más Leonas debería haber en estos tiempos, expresa uno de los personajes que intervienen en la obra Leona con O de México.
Leona Vicario es un personaje central del movimiento independentista de México en los albores del siglo XIX. Aun así es difícil ubicarla con claridad en el contexto de esta lucha. Todos saben de su existencia y su importancia, pero pocos tienen claro qué hizo exactamente, en dónde radica su valor. Esta obra expone una figura histórica sin acartonamientos, un ser humano cuyas acciones determinaron el rumbo del país.
Nacida en el seno de una familia criolla acomodada y huérfana desde muy niña, al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria.
Es una obra dividida en dos tiempos, con la idea de hacer reflexionar al público de que el pasado sigue presente con nosotros. Es una obra que se desarrolla en 1813, que es cuando a Leona la encierran en el Convento de Belén.
En el primer tiempo se le expone al espectador quién era Leona Vicario, cómo vivía, los planes que tenía para contribuir a la Independencia de México. En la obra, que tiene una duración de una hora con 35 minutos y un intermedio, también se expone el clima social en el que se festeja la Independencia de México. Leona murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1842. Declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el día 25 del mismo mes y año, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado.
Sus restos descansaron primero en el Panteón de Santa Paula, después, el 28 de mayo de 1900, fueron trasladados junto con los de su esposo Andrés Quintana Roo, a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1925. El 30 de mayo pasado sus restos fueron trasladados al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para su conservación y análisis.
Posteriormente, el 15 de agosto del mismo año, fueron llevados a Palacio Nacional para ser colocados en la Galería Nacional en el marco de la exposición México 200 años, la Construcción de la Patria.
Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión. De igual forma, su nombre ha sido grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.
Fuente: www.conaculta.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario